¡Hola! Me llamo Enrique y con esta entrada comienzo la andadura de centimillos.com. Y comienzo porque creo que con este blog puedo ayudar a la gente a tomar conciencia y cuidar más sus ahorros, sus inversiones y tomar decisiones financieras inteligentes. Y con el nombre de centimillos quiero mostrar que, cuidando los pequeños gastos, e intentando ahorrar e invertir, se puede hacer mucho. Como decía Warren Buffet, el considerando mejor inversor del mundo: “cuida el dinero pequeño, que el dinero grande ya se cuida solo”.

Los fines pueden ser distintos, desde hacer un plan de jubilación alternativo o simplemente dejar de trabajar alcanzando la independencia financiera. Para alcanzar estos objetivos se necesita tomar conciencia de que usando los recursos que tenemos podemos conseguirlo, y mostrar que no solo es posible, sino cambiar ciertos prejuicios mentales que tenemos en el camino, y además ir mostrando mi propia experiencia en el camino, ya que iré añadiendo inversiones, pensamientos y decisiones propias en este camino.

Mi historia comienza en Madrid, de donde soy, y donde tras trabajar durante los años más bajos de la crisis en la industria financiera, tanto cerca de los mercados de valores como en fondos de inversión (sin mucho éxito) acabé en una multinacional alemana y viviendo en Múnich. Eso tras pasar una buena temporada en el paro.

Mi objetivo es tener la suficiente independencia financiera como para poder volverme a España si quiero. No quiere decir que lo vaya a hacer, pero quiero tener esa libertad. Por ello voy a ir reportando mis ingresos pasivos y su evolución mes a mes aquí. Y no empiezo con grandes cantidades sino casi desde cero, para que aquel que solo pueda ahorrar unos pocos euros mes a mes pueda ver como progreso y con suerte aprender de mis aciertos y errores.

Por ello además de haber visto el mundo de las inversiones muy de cerca y tener mucho interés en la cuestión, he pasado por épocas en las que lo pasé bastante mal, y ahora que tengo la posibilidad de invertir parte de mis ingresos lo hago con más ganas si cabe. No por el hecho de amasar dinero, sino por la seguridad ante imprevistos que ello me da.

Este blog tiene va a tener un enfoque español, planteando las alternativas a las que un ahorrador promedio podría acceder en España, que en esencia son parecidas al resto de Europa. A lo largo de los últimos meses he estado siguiendo a muchos creadores de contenido en el área de las finanzas personales, viendo que todo el enfoque era para un público en esencia americano y de habla inglesa. Quiero que mis compatriotas tengan más acceso a este tipo de contenido y que también les pueda ayudar, y me gustaría poner mi pequeño granito de arena a conseguir una mayor cultura financiera en mi país.

En España por desgracia falta algo de educación financiera, y eso hace que de vez en cuando salten escándalos como los de las preferentes, gente que perdió todo su dinero con el Popular, etc. Si a eso sumamos que en los últimos años la capacidad de ahorro de los españoles ha sido muy baja debido a la bajada real de los salarios, el saber que hacer y donde poner nuestro dinero a trabajar es más importante que nunca.

Espero poder ayudaros a ahorrar, invertir, cambiar algunas preconcepciones e inspirar a tomar el control de vuestro dinero, empezando con esos centimillos que a todos nos sobran.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *